Los drones y la seguridad. Urbisegur

Los drones y la seguridad

By | Eventos, Seguridad, Urbisegur

Su origen

Es impresionante la cantidad de innovaciones y nuevos inventos procedentes de la industria militar. También lo es, ver cómo muchos de ellos son empleados finalmente por la sociedad civil.

El ejemplo más claro de esta situación la vemos en Internet. Da la sensación de que siempre lo hemos tenido, pero en realidad no es así. Fue creada con fines militares y su misión consistía en mantener vivas las comunicaciones en Estados Unidos en caso de guerra. Su nombre fue ARPANET.

Sin entrar a valorar el siniestro origen de muchos de los avances con los que contamos hoy en día, lo cierto es que cuando se incorporan al ámbito civil, sus beneficios son incuestionables.

Los drones

Tal es el caso de los drones.

Partieron como un invento militar con el fin de eliminar la presencia física en zonas de conflicto. Posteriormente y con el avance de la tecnología, se les fueron atribuyendo nuevas capacidades hasta llegar al día de hoy que, militarmente hablando, se han convirtiendo pieza fundamental de los ejércitos del aire de todo el mundo.

Y está a las puertas de ser una realidad en la sociedad civil. Pese a que su uso doméstico y de recreo está muy extendido, aún existen algunos inconvenientes para poder verlos operar en otros sectores empresariales para los cuales su utilidad sería indudable.

Uno de los usos que nos proponen es el de entrega y recepción de paquetería. En este aspecto, queda mucho por trabajar y existen serios inconvenientes legales para ello. En la mayoría de países avanzados se prohíbe que estas aeronaves realicen vuelos cargando paquetería. Por otro lado, existe una buena lista de siniestros con estos dispositivos que impiden su incorporación total al mercado.

Los drones y la seguridad

Los drones y la seguridad son dos conceptos muy ligados. De hecho, otro uso de estos dispositivos y que ya podemos considerar un presente, es en el ámbito de la seguridad y videovigilancia. El empleo de drones para estas labores está creciendo de forma exponencial y veremos grandes avances al respecto en próximas fechas.

Las fuerzas de seguridad de numerosos estados del mundo, tienen en marcha proyectos de vigilancia mediante drones. Las valoraciones extraídas son impresionantes. Los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), que es la denominación técnica del dron, más todo el conjunto de componentes y dispositivos necesarios para operarlo; podremos verlos en breve, siendo parte de la dotación de cualquier empresa de seguridad privada. Los drones y la seguridad parecen por tanto, parte de nuestro futuro inmediato.

No en vano, es impactante la versatilidad de los aparatos, su velocidad y el gran campo de visión que nos otorgan. Se convierten pues, en una solución inmejorable para efectuar servicios de vigilancia y protección en grandes espacios abiertos. De esta forma, podrían vigilarse urbanizaciones, fincas, grandes superficies, aparcamientos, polígonos industriales…

La dotación de los mismos, además se va viendo incrementada con otras tecnologías. Así, cuentan con cámaras de alta resolución, GPS (mediante el cual se pueden programar vuelos automáticos), cámaras infrarrojas de visión nocturna, reconocimiento de matrícula, reconocimiento facial, etc. Pueden convertirse, por razones lógicas, en los sustitutos de las cámaras de vigilancia fijas; por supuesto, en aquellos lugares donde sea posible.

Expodrónica

Ante el potencial de estas nuevas tecnologías las administraciones han comenzado a trabajar. Por ejemplo, en España, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones 2018-2021; en el cual pretende promover la innovación tecnológica y desarrollo del sector.

Son los primeros pasos para que, mediante la innovación, se minimicen los riesgos e inconvenientes que aún tiene estos dispositivos. También para que se creen o adapten leyes, para poder ver operar estos increíbles aparatos en nuestra vida cotidiana.

Estos movimientos administrativos se complementan a nivel profesional con ferias en las que se muestran los avances de esta tecnología. También, sus posibilidades de implantación en el ámbito civil. Este es el caso de Expodrónica. Celebra su cuarta edición en Madrid los días 4 y 5 de julio y es la feria profesional de drones para uso civil. Por supuesto, entre otras muchas actividades y de otros ámbitos ajenos a la vigilancia; también se tratará el tema de los drones y la seguridad.

Si queréis información sobre este evento, aquí os dejamos el enlace de su Web.

IFSEC 2018. Urbisegur

Feria de seguridad IFSEC 2018

By | Eventos, Seguridad, Urbisegur

IFSEC 2018

Pues sí. Un año más se celebra la IFSEC 2018. Para los profanos, diremos que se trata de la exposición más importante en el ámbito de la seguridad que se celebra en Europa.

Tendrá lugar en Londres, entre los días 19 y 21 de este mes de junio. Si bien, como todos sabemos, este tipo de eventos están enfocados al sector profesional más que al usuario final; son de suma importancia para conocer las últimas tendencias y prácticas en cuanto a seguridad. Además, nos permiten hacer un dibujo de lo que el futuro nos depara en este aspecto.

Este año se presentan más de 550 expositores y se esperan más de 27.000 visitantes de todo el mundo. Los participantes nos brindarán la oportunidad de conocer las últimas novedades en cuanto a seguridad. Así, habrá contenido acerca de controles de acceso, biometría, video vigilancia, alarmas contra intrusos, seguridad integrada, seguridad física y seguridad cibernética.

Destacables en IFSEC 2018

Además de todos los expositores que nos mostrarán sus productos y servicios, la IFSEC de este año nos ofrecerá otras muchas actividades. Estas nos han parecido las más destacables del evento:

Keynote Arena. Toma una importancia relevante para los creadores del evento, puesto que lo han ubicado en el centro de la exposición. Se trata de un moderno auditorio en el cual se impondrán toda una serie de conferencias y seminarios. Serán impartidos por importantes oradores internacionales ligados de una u otra manera al mundo de la seguridad. Lugar de encuentro para reflexionar y debatir sobre los problemas que enfrenta la sociedad en cuanto a la seguridad. En este momento y en el futuro.

Zona de drones. Regresa por tercer año consecutivo y para quedarse. Los drones han dejado de ser un futurible y se están convirtiendo poco a poco en parte integrante de los sistemas de seguridad. Su facilidad de uso, versatilidad y unos precios cada vez más asequibles, están convirtiendo este método en una elección más que viable para cubrir ciertas necesidades de vigilancia. Será la zona de prueba y demostración de vuelo de estos vehículos no tripulados.

Muéstrame cómo. Las personas que muestren la insignia de “Muéstrame cómo” ofrecerán explicaciones detalladas de dispositivos y sistemas. Por ejemplo, cómo instalar un kit de alarma, cómo funciona y lo que se necesita para mantenerlo. Es decir, demostraciones prácticas de los productos de seguridad que promuevan.

Zona de ataque. Emplazamiento en el que tendrán lugar en vivo ataques reales a sistemas de seguridad. Podrá ver en directo cuales son los métodos que más se usan, técnicas utilizadas y las soluciones más efectivas para cada una de las situaciones que se planteen.

Otro contenido

Ingenieros del mañana. Aprendices de ingenieros muestran su talento en este concurso por eliminatoria y en directo en el cual se pueden llevar un premio de 1000 libras. Se realizará una cobertura en directo de audio y vídeo de las rondas de la competición.

Además, en la exposición habrá más contenido. Fronteras e Infraestructuras, centros de seguridad y centrales receptoras de alarmas, sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión); además de vestuario, utillajes, nuevas tecnologías y todo lo que se te pueda ocurrir en cuanto a seguridad.

Por supuesto, contará con todo tipo de servicios relacionados. Networking, áreas de reuniones, zonas de descanso y todos lo necesario para que distribuidores, consultores, integradores, instaladores e incluso el usuario final que acudan al evento puedan campar a sus anchas.

Es evidente que la muestra ofrecerá muchas más opciones y actividades de las que citamos en este artículo. Si quieres una información más detallada, te recomendamos que visites la página web del evento.

En fin. Parece una exposición muy completa. Si estás en Londres o simplemente eres una persona relacionada con el ámbito de la seguridad, puede resultar un plan interesante.