Navidad segura 2019

Tengamos una navidad segura 2019

Por | Navidad

URBISEGUR protege su camino

Navidad segura 2019. Los camellos son parte de la magia de una Navidad segura, por ello URBISEGUR protege su camino hasta llegar a su destino. Todos queremos una Navidad segura 2019, un destino seguro, una casa segura, pasar una vez más un año seguro.

Urbisegur asegura todos tus bienes, no importa su valor real, importa el valor que tienen para ti, y toda nuestra estructura está pensada para ejercer ese servicio.

Feliz navidad segura 2019 y felices fiestas
URBISEGUR

Vigilante de seguridad: Funciones y obligaciones. Urbisegur

Vigilante de Seguridad. Funciones y Deberes

Por | Seguridad, Urbisegur

Sin tener una noción clara de ello, tendemos a pensar que conocemos los derechos y obligaciones del vigilante de seguridad. Aun así, en labores de protección, seguridad y vigilancia, pueden producirse situaciones complicadas en las cuales no estaríamos tan seguros de la legitimidad o no de dichas situaciones.

Las funciones del vigilante de seguridad, vienen especificadas en el Boletín Oficial del Estado, concretamente en el Real Decreto 2364/1994 de seguridad privada y cuya última modificación fue realizada en 2014.

Veamos qué dice la norma al respecto.

Formación del vigilante de seguridad

Los vigilantes de seguridad habrán de superar los módulos profesionales de formación teórico-práctica; siempre, asociados al dominio de las competencias que la Ley les atribuye. Asimismo, habrán de superar unas pruebas físicas y psicotécnicas (en el caso de trabajar con armas de fuego). El contenido de los módulos a estudiar, así como su duración serán determinados por el Ministerio de Justicia e Interior.

Por otro lado, se realizarán cursos de actualización o especialización; que serán de veinte horas lectivas mínimas por año y vigilante.

Funciones del vigilante de seguridad

  • Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles. Así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
  • Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados. En ningún caso puedan retener la documentación personal.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
  • Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección. También los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos. No podrá proceder al interrogatorio de los afectados.
  • Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
  • Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 Deberes del vigilante de seguridad

  • El personal de seguridad privada tendrá obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones. Prestará su colaboración y seguirá sus instrucciones en relación con las personas o cualquier bien de cuya custodia estuvieren encargados
  • Los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
  • Cuando observaren la comisión de delitos, pondrán a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes. así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos.
  • El personal de seguridad privada portará su tarjeta de identidad profesional. La mostrará a los miembros de seguridad del Estado, autonómicos o locales, cuando fueren requeridos para ello. Asimismo, se identificará con su tarjeta de identidad profesional cuando, por razones del servicio, así lo soliciten los ciudadanos afectados.
  • En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles, podrán realizar controles de identidad de las personas. Si procede, impedir su entrada; pero sin retener la documentación personal.
  • Sólo podrán desempeñar sus funciones en el interior de los edificios o de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados. Existen ciertas salvedades que vienen recogidas en la misma ley.

 Más información

Es un breve resumen de las funciones y obligaciones que nuestros vigilantes de seguridad han de cumplir en el desempeño de sus labores de seguridad y vigilancia.

Si necesitáis información más específica, acudid al Boletín Oficial del Estado. Concretamente al Real Decreto 2394/1994 de seguridad privada y a la ley de seguridad privada 5/2014 que modifica y complementa a la primera.

Seguridad-Conserjería-Limpieza. Urbisegur

Trabajador o Máquina

Por | Seguridad, Servicios de Limpieza, Sistemas auxiliares de Conserjería, Sistemas de seguridad, Urbisegur

Las revoluciones industriales

Desde hace ya mucho tiempo y dados los avances tecnológicos, se mantiene vigente, la discusión sobre el impacto que puedan tener las máquinas en los puestos de trabajo.

Previamente a la primera revolución industrial, todos los trabajos de producción y consumo eran realizados en su mayoría por trabajadores. Estos, hacían uso de herramientas para el desempeño de su labor; instrumentos cuyo buen uso y eficacia dependía de la habilidad de la persona que las portase.

Aparecieron entonces las máquinas. En realidad, ya se contaba con ellas, pero fue cuando se comenzaron a introducir en procesos de producción; concretamente, en la industria textil y siderúrgica. Daba comienzo la primera revolución industrial.

Ahora nos encontramos a las puertas de la cuarta…

Trabajador o máquina

Sin ahondar en el futuro, el cual puede verse igualmente de forma esperanzadora o siniestra; lo cierto es que, a día de hoy la inmensa mayoría de procesos industriales los realizan máquinas. Y no sólo en la industria, en casi todos los aspectos de la vida. Y es “lógico”. Un mundo que se mueve únicamente por intereses económicos, siempre buscará la eficiencia y, sobre todo, minimizar los costes o maximizar los beneficios.

Afortunadamente, sigue habiendo trabajos que no es posible ser realizados por máquinas: La delicadeza de la mano humana, la creatividad, la minuciosidad, entre otras; y por supuesto, el mantenimiento y vigilancia de las susodichas máquinas.

Lo cierto es que el trabajador siempre ha tenido pánico a las máquinas como competencia directa de su puesto de trabajo.

Seguridad-conserjería-limpieza: Trabajador y máquina.

En muchos ámbitos, el trabajador sigue teniendo su cabida. En otros, ha sido sustituido por completo. Veremos cuál es el futuro que nos depara la cuarta revolución industrial, cuando se desarrolle por completo la inteligencia artificial. Mamaíta mía, que miedo…

En los sectores en los que opera Urbisegur: servicios de seguridad-conserjería-limpieza; vemos el futuro con esperanza. Afortunadamente, nuestro trabajo no puede ser paradigma de la sustitución de los trabajadores por las máquinas.

Los avances tecnológicos, nos dotan todos los días con máquinas y dispositivos que hacen más efectiva nuestra labor; pero seguimos priorizando el toque, el detalle y dedicación que sólo un trabajador humano puede ofrecerle.

En servicios de seguridadconserjeríalimpieza, el trabajador sigue siendo el protagonista. La máquina no es más que el complemento ideal para realizar un trabajo óptimo.

Los drones y la seguridad. Urbisegur

Los drones y la seguridad

Por | Eventos, Seguridad, Urbisegur

Su origen

Es impresionante la cantidad de innovaciones y nuevos inventos procedentes de la industria militar. También lo es, ver cómo muchos de ellos son empleados finalmente por la sociedad civil.

El ejemplo más claro de esta situación la vemos en Internet. Da la sensación de que siempre lo hemos tenido, pero en realidad no es así. Fue creada con fines militares y su misión consistía en mantener vivas las comunicaciones en Estados Unidos en caso de guerra. Su nombre fue ARPANET.

Sin entrar a valorar el siniestro origen de muchos de los avances con los que contamos hoy en día, lo cierto es que cuando se incorporan al ámbito civil, sus beneficios son incuestionables.

Los drones

Tal es el caso de los drones.

Partieron como un invento militar con el fin de eliminar la presencia física en zonas de conflicto. Posteriormente y con el avance de la tecnología, se les fueron atribuyendo nuevas capacidades hasta llegar al día de hoy que, militarmente hablando, se han convirtiendo pieza fundamental de los ejércitos del aire de todo el mundo.

Y está a las puertas de ser una realidad en la sociedad civil. Pese a que su uso doméstico y de recreo está muy extendido, aún existen algunos inconvenientes para poder verlos operar en otros sectores empresariales para los cuales su utilidad sería indudable.

Uno de los usos que nos proponen es el de entrega y recepción de paquetería. En este aspecto, queda mucho por trabajar y existen serios inconvenientes legales para ello. En la mayoría de países avanzados se prohíbe que estas aeronaves realicen vuelos cargando paquetería. Por otro lado, existe una buena lista de siniestros con estos dispositivos que impiden su incorporación total al mercado.

Los drones y la seguridad

Los drones y la seguridad son dos conceptos muy ligados. De hecho, otro uso de estos dispositivos y que ya podemos considerar un presente, es en el ámbito de la seguridad y videovigilancia. El empleo de drones para estas labores está creciendo de forma exponencial y veremos grandes avances al respecto en próximas fechas.

Las fuerzas de seguridad de numerosos estados del mundo, tienen en marcha proyectos de vigilancia mediante drones. Las valoraciones extraídas son impresionantes. Los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), que es la denominación técnica del dron, más todo el conjunto de componentes y dispositivos necesarios para operarlo; podremos verlos en breve, siendo parte de la dotación de cualquier empresa de seguridad privada. Los drones y la seguridad parecen por tanto, parte de nuestro futuro inmediato.

No en vano, es impactante la versatilidad de los aparatos, su velocidad y el gran campo de visión que nos otorgan. Se convierten pues, en una solución inmejorable para efectuar servicios de vigilancia y protección en grandes espacios abiertos. De esta forma, podrían vigilarse urbanizaciones, fincas, grandes superficies, aparcamientos, polígonos industriales…

La dotación de los mismos, además se va viendo incrementada con otras tecnologías. Así, cuentan con cámaras de alta resolución, GPS (mediante el cual se pueden programar vuelos automáticos), cámaras infrarrojas de visión nocturna, reconocimiento de matrícula, reconocimiento facial, etc. Pueden convertirse, por razones lógicas, en los sustitutos de las cámaras de vigilancia fijas; por supuesto, en aquellos lugares donde sea posible.

Expodrónica

Ante el potencial de estas nuevas tecnologías las administraciones han comenzado a trabajar. Por ejemplo, en España, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones 2018-2021; en el cual pretende promover la innovación tecnológica y desarrollo del sector.

Son los primeros pasos para que, mediante la innovación, se minimicen los riesgos e inconvenientes que aún tiene estos dispositivos. También para que se creen o adapten leyes, para poder ver operar estos increíbles aparatos en nuestra vida cotidiana.

Estos movimientos administrativos se complementan a nivel profesional con ferias en las que se muestran los avances de esta tecnología. También, sus posibilidades de implantación en el ámbito civil. Este es el caso de Expodrónica. Celebra su cuarta edición en Madrid los días 4 y 5 de julio y es la feria profesional de drones para uso civil. Por supuesto, entre otras muchas actividades y de otros ámbitos ajenos a la vigilancia; también se tratará el tema de los drones y la seguridad.

Si queréis información sobre este evento, aquí os dejamos el enlace de su Web.

Vacaciones Seguras. Urbisegur

Vacaciones Seguras

Por | Seguridad, Sistemas de seguridad, Urbisegur, Vacaciones

Comienza el verano

La estación estival ha llegado.

Todo un año trabajando en espera de este ansiado momento. Como es lógico, planeas con ilusión el viaje que vas a realizar a la playa, a la montaña, o a cualquier otro destino que hayas elegido para disfrutar de tus merecidas vacaciones.

Te informas del lugar al que vas a ir, contratas un alojamiento si no cuentas con él, planificas el viaje, haces cuentas de los gastos que te va a ocasionar, te compras el bañador o bikini al que le tenías echado el ojo… En fin, realizas todos los preparativos necesarios para pasar las mejores vacaciones de tu vida.

¿Todos…?

El verano acaba de empezar y no es hasta los meses de julio y principalmente agosto cuando se realizan los desplazamientos masivos vacacionales. Los destinos turísticos se abarrotan de gente y, por ende, las ciudades del interior suelen quedar vacías. Por otro lado, la vigilancia policial se refuerza en destinos turísticos por motivos evidentes de aumento de población, por lo que las ciudades origen quedan más desprotegidas de lo habitual.

Es el momento de oro de los cacos…

Vacaciones seguras

Prevenir es la primera premisa de la seguridad, por lo que, al hacer tu planificación vacacional, deberías de incluir en la misma, aquellas medidas de prevención necesarias para que el regreso a tu casa esté exento de sorpresas desagradables. Te resumimos algunos consejos que deberías hacer para disfrutar de unas vacaciones seguras:

  • Asegúrate, por supuesto, que dejas todas las puertas y ventanas de tu casa cerradas. Sí, es una perogrullada, pero es el primer paso lógico.
  • No publicites en demasía las fechas de tus vacaciones. Intenta en la medida de lo posible no informar en las redes sociales del calendario de tus vacaciones. Si lo haces, estarás diciendo al mundo cuanto tiempo estará tu casa vacía y sin protección.
  • Intenta por todos los medios que tu casa parezca habitada. Existen temporizadores que te ayudarán a que alguna luz se encienda en un horario determinado. También podrías utilizarlos para encender una radio o la televisión.
  • No cierres las persianas a cal y canto. Es un síntoma inequívoco de una casa vacía. Un sistema domótico de apertura y cierre automático de persianas sería ideal. Piensa en ello si te lo puedes permitir.
  • Procura que algún vecino te recoja regularmente el correo. Cuando un buzón se encuentra lleno, es síntoma de poca actividad en el domicilio y motivo de alegría para los amantes de lo ajeno.
  • No desconectes el timbre de la puerta. Estaremos dando una señal inequívoca de nuestra ausencia.

Por último

Si tienes un sistema de alarma, conéctalo. En caso contrario, ponte en comunicación con Urbisegur y con mucho gusto, te asesoraremos convenientemente de los sistemas que sean más adecuados en tu caso para que puedas disfrutar de unas vacaciones seguras.

Las vacaciones en la mayoría de los casos aún quedan lejos. Tienes tiempo más que suficiente para incluir la seguridad de tu hogar en la planificación de tus vacaciones. De ello dependerá que la vuelta de las mismas sea como debe.

Disfruta de tus merecidas vacaciones y cuando vuelvas y sólo cuando vuelvas, cuelga tus mejores fotos y vivencias en las redes sociales.

IFSEC 2018. Urbisegur

Feria de seguridad IFSEC 2018

Por | Eventos, Seguridad, Urbisegur

IFSEC 2018

Pues sí. Un año más se celebra la IFSEC 2018. Para los profanos, diremos que se trata de la exposición más importante en el ámbito de la seguridad que se celebra en Europa.

Tendrá lugar en Londres, entre los días 19 y 21 de este mes de junio. Si bien, como todos sabemos, este tipo de eventos están enfocados al sector profesional más que al usuario final; son de suma importancia para conocer las últimas tendencias y prácticas en cuanto a seguridad. Además, nos permiten hacer un dibujo de lo que el futuro nos depara en este aspecto.

Este año se presentan más de 550 expositores y se esperan más de 27.000 visitantes de todo el mundo. Los participantes nos brindarán la oportunidad de conocer las últimas novedades en cuanto a seguridad. Así, habrá contenido acerca de controles de acceso, biometría, video vigilancia, alarmas contra intrusos, seguridad integrada, seguridad física y seguridad cibernética.

Destacables en IFSEC 2018

Además de todos los expositores que nos mostrarán sus productos y servicios, la IFSEC de este año nos ofrecerá otras muchas actividades. Estas nos han parecido las más destacables del evento:

Keynote Arena. Toma una importancia relevante para los creadores del evento, puesto que lo han ubicado en el centro de la exposición. Se trata de un moderno auditorio en el cual se impondrán toda una serie de conferencias y seminarios. Serán impartidos por importantes oradores internacionales ligados de una u otra manera al mundo de la seguridad. Lugar de encuentro para reflexionar y debatir sobre los problemas que enfrenta la sociedad en cuanto a la seguridad. En este momento y en el futuro.

Zona de drones. Regresa por tercer año consecutivo y para quedarse. Los drones han dejado de ser un futurible y se están convirtiendo poco a poco en parte integrante de los sistemas de seguridad. Su facilidad de uso, versatilidad y unos precios cada vez más asequibles, están convirtiendo este método en una elección más que viable para cubrir ciertas necesidades de vigilancia. Será la zona de prueba y demostración de vuelo de estos vehículos no tripulados.

Muéstrame cómo. Las personas que muestren la insignia de “Muéstrame cómo” ofrecerán explicaciones detalladas de dispositivos y sistemas. Por ejemplo, cómo instalar un kit de alarma, cómo funciona y lo que se necesita para mantenerlo. Es decir, demostraciones prácticas de los productos de seguridad que promuevan.

Zona de ataque. Emplazamiento en el que tendrán lugar en vivo ataques reales a sistemas de seguridad. Podrá ver en directo cuales son los métodos que más se usan, técnicas utilizadas y las soluciones más efectivas para cada una de las situaciones que se planteen.

Otro contenido

Ingenieros del mañana. Aprendices de ingenieros muestran su talento en este concurso por eliminatoria y en directo en el cual se pueden llevar un premio de 1000 libras. Se realizará una cobertura en directo de audio y vídeo de las rondas de la competición.

Además, en la exposición habrá más contenido. Fronteras e Infraestructuras, centros de seguridad y centrales receptoras de alarmas, sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión); además de vestuario, utillajes, nuevas tecnologías y todo lo que se te pueda ocurrir en cuanto a seguridad.

Por supuesto, contará con todo tipo de servicios relacionados. Networking, áreas de reuniones, zonas de descanso y todos lo necesario para que distribuidores, consultores, integradores, instaladores e incluso el usuario final que acudan al evento puedan campar a sus anchas.

Es evidente que la muestra ofrecerá muchas más opciones y actividades de las que citamos en este artículo. Si quieres una información más detallada, te recomendamos que visites la página web del evento.

En fin. Parece una exposición muy completa. Si estás en Londres o simplemente eres una persona relacionada con el ámbito de la seguridad, puede resultar un plan interesante.

cámaras de video vigilancia. Urbisegur

Video vigilancia: Cámaras

Por | Seguridad, Sistemas de seguridad, Urbisegur

Todo avanza

Huelga decir lo rápido que avanza todo.

Todo a nuestro alrededor evoluciona y cambia a una velocidad que casi ni nos damos cuenta. En todos los aspectos de la vida los cambios son significativos y gran parte de ello es debido a los grandes avances que se producen en cuanto a tecnología.

En el mundo de la seguridad privada y de la video vigilancia en concreto, no podía ser de otra forma. Al fin y al cabo, la vigilancia por vídeo está basada en la tecnología misma y cualquier avance en ésta, por defecto, repercute en la otra.

La video vigilancia actual se basa en CCTV (Circuitos Cerrados de Televisión). El sistema está compuesto de una o varias cámaras de vídeo, de carácter analógico, que están conectadas a uno o varios monitores.

Surgieron entonces las cámaras IP, poniendo según algunos expertos, muy difícil la continuidad de las cámaras analógicas en este tipo de sistemas de vigilancia. Pese a todo, ambos tipos de cámaras, tienen características no desdeñables y la utilización de una u otra han de ser estudiadas para el correcto desarrollo de una solución de CCTV.

Cámaras de video vigilancia analógicas

Este tipo de cámara recoge la imagen mediante un sensor CCD (Charge Coupled Device). Posteriormente se digitaliza, pero antes de remitir las imágenes, las convierte de nuevo en analógicas y las remite a un monitor o grabador.

Carecen, por su carácter analógico, de las capacidades que otro tipo de cámaras nos brindan, como la detección de movimiento. Hoy en día y mediante un servidor de vídeo o un grabador DVR (Digital Video Recorder), es posible la difusión de sus imágenes por internet y por tanto la recepción y grabación de las mismas en centrales receptoras de alarmas, como la nuestra.

La calidad del vídeo que nos ofrecen estas cámaras de video vigilancia es alta y cumplen de forma excelente en condiciones de baja visibilidad.

El cableado que utiliza es de tipo coaxial. Permite mediante convertidores, la recepción de imágenes de calidad a grandes distancias.

Su seguridad es baja. La señal puede ser interceptada por cualquiera que tenga acceso a la infraestructura de cableado.

No requieren de ningún tipo de mantenimiento, software, administración o programación. Una vez conectadas, no requieren más configuraciones que las básicas de orientación y enfoque.

Cámaras de video vigilancia IP

Emplean sensores CCD o CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), indiferentemente. La señal se transforma a digital mediante un conversor analógico. Posteriormente, se comprime internamente, codifica y remite por medio de protocolos IP. Este último punto posible ya que están equipadas de servidor web integrado.

Las cámaras IP pueden capturar imágenes de alta resolución, pero tienen problemas en condiciones de baja iluminación.

Utilizan el cableado de red existente para la transmisión del vídeo o pueden hacerlo de forma inalámbrica. Están limitadas en cuanto a distancia de transmisión a lo que los estándares de red permitan.

En cuanto a la seguridad, la transmisión de estas cámaras puede ser encriptada y difícil de interceptar; por su contra, la red está sujeta a la infección de virus y otros ataques que la pueden hacer vulnerable.

Requieren de ciertos conocimientos sobre gestión y administración de infraestructuras de red. Precisan de una configuración inicial y un posterior mantenimiento y supervisión.

Se trata de dispositivos “inteligentes” que cuentan con numerosas funciones integradas en la misma cámara: alarma, detección de movimiento, etc.

——

Como hemos visto, la implantación de un sistema de video vigilancia mediante CCTV, requiere un estudio previo con el cual determinar qué sistema es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

En cualquier caso, lo más recomendable es que te comuniques con Urbisergur. Te asesorarán de forma clara cuales son las mejores opciones para la video vigilancia de tu comercio, local o vivienda.

Limpieza de grandes superficies. Urbisegur

Limpieza de grandes superficies

Por | Servicios de Limpieza, Urbisegur

Limpieza doméstica

Cuando tratamos de limpieza doméstica, que es el ámbito en el cual la mayoría de los mortales opera, limpiar parece tarea fácil. En realidad, no requiere más que de alguien dispuesto y unos escasos medios tecnológicos; que se componen básicamente, de bayeta, cubo, un disolvente, y una fregona.

No se necesitan grandes conocimientos, más allá de los que la propia experiencia nos va aportando al respecto: Qué superficies se pueden mojar o no, qué técnica es la adecuada para cada una de las situaciones o como planificar el trabajo para hacerlo más efectivo y rápido.

En cuanto a los disolventes, sencillo también. Tenemos una amalgama de ellos que van desde la humildad del agua, hasta todo tipo productos químicos especializados para cada una de las superficies, estados, momentos, estación del año, o cualquier otro parámetro que podamos pensar.

Parece fácil. Musiquita y ponerse a ello…

Cuando hablamos de limpieza de grandes superficies, es otro cantar. La facilidad de una tarea doméstica se viene abajo dadas las diferencias de los emplazamientos, sobre todo de tamaño. Además, la improvisación y espontaneidad con la que se puede realizar la limpieza doméstica, ahora se torna en el análisis de un buen número de criterios previos y contar con los medios adecuados que, por otra parte, no han de ser pocos.

Limpieza de grandes superficies

Tamaño. Nos podremos encontrar techos elevados, enormes acristalamientos o extensas superficies. Deberemos conocer, por tanto, qué técnica es la adecuada para cada situación. Por supuesto, deberemos conocer los materiales objeto de la limpieza, ya que son un punto determinante tanto en la elección de los productos como en la técnica a aplicar.

Horario. En la limpieza de grandes superficies habrá que valorar el lugar y las circunstancias. Mientras, por ejemplo, una nave industrial permitirá un horario de trabajo; un lugar de acceso público como un colegio, centro comercial, oficina, etc., requerirá de unos horarios más depurados que no interfieran con la normal actividad que se desarrolle en el emplazamiento.

Productos. Deberemos conocer cuáles son las premisas que han de seguirse al respecto. Este tipo de limpieza, requerirá de productos químicos homologados; que sean respetuosos con las personas y con el medio ambiente y adecuados a las zonas concretas a limpiar.

Maquinaria. Toda una flota de máquinas especializadas va a ser necesaria: Barredoras, fregadoras, aspiradoras, abrillantadoras, pulidoras, etc. Deberán ser utilizadas según las características del emplazamiento a limpiar; habrá que conocer entonces, que máquinas son las que garantizarán una mayor eficiencia.

Personal. También necesitaremos un grupo de trabajadores con la formación adecuada para el uso de esas máquinas y con conocimiento de los métodos de limpieza y desinfección. Deberá ser personal riguroso en el manejo de productos químicos y estar ataviado con el equipo de seguridad que marque la ley según la circunstancia. En ciertos casos, evidentemente, puede requerirse el trabajo en altura o labores de otras características especiales.

Lo cierto es que la cosa cambia. Limpiar no parece tan fácil.

Por eso, en la mayoría de los casos la limpieza doméstica la hacemos nosotros mismos y la limpieza de grandes superficies se la dejamos a los profesionales de la materia.

Conserjería Urbisegur

Un buen Servicio de Conserjería: ¿Es importante?

Por | Sistemas auxiliares de Conserjería, Urbisegur

Servicios de Conserjería – Porteros

Puedes pensar que contratar un Servicio de Conserjería para tu comunidad de vecinos, oficina o edificio es algo menor o que puedes obviar, pero lo cierto es que de su buena elección dependerá el correcto funcionamiento de dichas entidades.

El Servicio de Conserjería o Servicio auxiliar de Conserjería, para ser más precisos con su nombre oficial, no es más que la evolución lógica profesional de la figura del portero.

Y es que, aunque suele haber confusión al respecto con ambos términos, su diferenciación es bien clara. Podemos decir que, salvo matices, desarrollan los mismas tareas y funciones; pero mientras el portero es un individuo que vive en el inmueble en el cual trabaja, el conserje es un profesional que desarrolla sus funciones en horario laboral.

Por otro lado, el rango de actuación de un conserje es mucho mayor, puesto que además de trabajar en comunidades de vecinos, como lo viene haciendo un portero, lo hace también en oficinas, empresas y edificios de trabajo.

Un buen Servicio auxiliar de Conserjería es muy importante

¿Por qué? Primeramente, porque el número de labores que desarrollan es muy elevado y todas de suma importancia para el buen funcionamiento de un inmueble, del tipo que fuere:

  • Servicios de información. Orientación e información de visitantes.
  • Servicios de recepción. Control de tránsito de personas y mercancías.
  • Salvaguarda y custodia de llaves. Control de zonas comunes y accesos restringidos.
  • Custodia de mobiliarios, enseres, máquinas, etc.
  • Recogida de Basura.
  • Servicios de mantenimiento integral.

No olvidemos por otra parte que, en nuestro caso, los auxiliares de conserjería son profesionales instruidos en centros homologados, en los que adquieren otras aptitudes muy importantes para el cargo que desempeñan:

  • Tener una correcta atención con el cliente.
  • Seguir las pautas de un método de trabajo.
  • Conseguir altos grados de eficiencia en sus labores.
  • Mostrar actitudes discretas con la documentación, clientes, visitantes, etc.

A todo ello hay que sumarle otros puntos también interesantes:

  • Son la referencia central ante cualquier incidencia.
  • La figura de confianza del inmueble.
  • El nexo de unión entre las distintas personas del edificio.
  • Los grandes conocedores del inmueble y sus detalles.

En definitiva, contratar un buen Servicio de auxiliar de Conserjería tiene mayor importancia de lo que en un principio pueda parecer y contar con las personas adecuadas, es una garantía para que tu empresa, comunidad de vecinos o edificio de oficinas funcione bien engrasado y a su máxima potencia.

Normativa de sistemas de alarma - Urbisegur

Normativa de Sistemas de Seguridad II

Por | Seguridad, Urbisegur

Sistemas de Alarma

Segunda parte del artículo en el cual os exponíamos de forma básica, la normativa referente a los sistemas de seguridad. Era referido concretamente a los sistemas de alarma y podéis acceder a él desde este enlace.

La norma – Revisiones

Una vez instalada y certificada la unidad de seguridad, deberán realizarse revisiones periódicas del sistema para detectar posibles averías. De carácter obligatorio, siempre serán realizadas por personal autorizado y debidamente cualificado. Además, serán anotadas y registradas en los soportes que la ley establezca. Podrán ser:

  • Presenciales. Su periodicidad vendrá determinada por las especificidades del emplazamiento del sistema, el entorno o ambiente en el que esté instalado. Requieren, por supuesto de la presencia de un técnico.
  • Birireccionales. Para aquellos sistemas en los que los dispositivos pueden enviar y recibir información. Desde la central de alarmas y de manera remota es posible comprobar el buen estado de los mismos.

La norma – Verificación

Cuando una señal se recibe en la central de alarmas, se verifica de manera inmediata. Se comprueba su validez y se comunica posteriormente a los Cuerpos de Seguridad del Estado si fuese menester. Las empresas de seguridad tendrán a disposición el personal adecuado que marque la ley.

La norma nos informa de varias maneras de ejecutar dicha Verificación:

  • Secuencial. Método por el cual han de activarse, de forma sucesiva, tres o más señales provenientes de dispositivos diferentes y en un espacio de tiempo determinado.
  • Mediante video. Un detector emite una señal y es posible acceder a su comprobación mediante un subsistema de vídeo.
  • Mediante audio. Se emplea en sistemas en los que la detección de una alarma pone en marcha un subsistema de audio. Por supuesto, tanto este sistema de verificación como el anterior, únicamente podrán registrar datos si se activa previamente un detector o mediante una autorización expresa del usuario.
  • Personal. Cuando la verificación técnica confirma la realidad de una alarma, la central podrá desplazar al servicio de custodia de llaves. Este facilitará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el acceso al lugar o inmueble protegido. De otra forma, dependiendo de las circunstancias que marca la ley al respecto; se personarán, uno o dos vigilantes uniformados de la empresa para la inspección de la validez de la alarma.
  • Actuaciones complementarias a la verificación. En ciertos casos, la central de alarmas podrá llamar a teléfonos dispuestos por el titular de la instalación, para la comprobación por este medio de la veracidad de la señal detectada. El usuario deberá contar con una contraseña preestablecida y se ejecutarían los procesos de verificación pertinentes en cada caso.

La norma – Comunicación

Las alarmas verificadas por uno a varios de los puntos anteriores, se entenderán como alarmas confirmadas. Se informaría al servicio policial que corresponda que, en comunicación constante con la central de alarmas, recibiría toda la información requerida del lugar, ubicación de los dispositivos, datos del titular, etc. En cualquier caso, se procedería según el caso y la regulación oficial pertinente.

Finalizada la intervención policial, se participaría a la central de alarmas el resultado de la misma en relación con la veracidad o falsedad de la alarma comunicada. En el caso de falsas alarmas, se procedería a subsanar las deficiencias que puedan provocarla.

Tenéis toda la información al respecto, en la Orden INT/316/2011 del ministerio del interior y aprobada en el Boletín Oficial del Estado.

Los buenos sistemas de alarma son vitales para cuidar tus propiedades y nosotros los tenemos. Contacta y te informaremos puntualmente. ¡Seguro!