La Policía Nacional implementa el dispositivo operativo de navidad “Plan de Comercio Seguro” 2021-2022

Por | Urbisegur

La fase operativa del dispositivo se desarrollará desde el 11 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Debido a la progresiva mejora en la lucha contra el covid 19, es previsible el aumento de la actividad comercial con motivo de las fiestas navideñas.

La Policía Nacional, con el fin de proporcionar un entorno más seguro para el comercio, ha puesto en marcha el Dispositivo Operativo de Navidad en el marco del “Plan de Comercio Seguro”, el cual se aplicará en los lugares y zonas donde se produce un aumento de la actividad comercial e incremento de afluencia de personas.

El objetivo, es mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

Como en años anteriores, se prestará especial atención a la prevención de robos mediante butrones tanto en almacenes como en tiendas.

Con el objetivo de mejorar la actuación de los profesionales de la seguridad ante estos hechos delictivos, se aconseja a los responsables de los departamentos de seguridad y jefes de seguridad de las empresas que prestan servicio en zonas comerciales, así como en el sector logístico y de transporte, reforzar las medidas preventivas, e intensificar las relaciones de colaboración con servicios operativos de la Policía Nacional.

Este dispositivo comenzará el día 26 de noviembre de 2021 y la fase operativa se desarrollará desde el 11 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

FUENTE: CNP

Protesta de los vigilantes de seguridad contra el intrusismo laboral

Por | Urbisegur

CCOO y UGT han anunciado que este lunes se concentrarán ante las puertas del Ayuntamiento de 11:00 a 13:00 horas

CCOO y UGT se concentrarán este lunes, a las puertas del Ayuntamiento de Ceuta, para protestar contra el intrusismo laboral en la vigilancia privada. Será a las 11:00 horas y dicha protesta se extenderá hasta las 13:00 horas, tal y como han anunciado ambas entidades sindicales.

El objetivo de la misma no es otra que visibilizar el hartazgo de los profesionales del sector de vigilancia privada de seguridad por el intrusismo que sufren, toda vez que se está dejando en manos de personas no formadas unas funciones que siempre habían desempeñado los vigilantes.

La gota que ha colmado el vaso es lo ocurrido en el albergue provisional destinado a la acogida de menores en Piniers, en donde las funciones que antes hacían los vigilantes de seguridad ahora la lleva a cabo personal de la Fundación SAMU. Las protestas del sector de nada han servido para que se den por finalizadas sus contrataciones.

Recomendaciones que no han sido atendidas

Tal y como detallan CCOO y UGT, tras tener conocimiento de las recomendaciones realizadas desde la Delegación del Gobierno para que se realice la contratación de vigilancia en el centro de acogida, hasta la fecha no se ha llevado a cabo, sin que se hayan solucionado los problemas de seguridad. “Ante la inoperancia de la Ciudad en solucionar la problemática de seguridad en dicho centro y la utilización de empresas no homologadas para la realización de labores de seguridad en algunos edificios públicos y centros de acogida” se fundamenta dicha concentración anunciada para este lunes.

El lema de dicha concentración es el de ‘No al intrusismo laboral en la seguridad privada’.

Los sindicatos llevan tiempo denunciando esta situación y exigiendo la adopción de medidas urgentes para terminar con la discriminación acontecida pero hasta la fecha no ha habido cambios por lo que no queda más remedio que organizar esta protesta.

FUENTE: EL FARO DE CEUTA

DIEZ CONSEJOS DE LA POLICÍA NACIONAL PARA EVITAR FRAUDES RELACIONADOS CON LA LOTERÍA

Por | Urbisegur

El incremento masivo de la venta de décimos aumenta las posibilidades de ser víctima de fraudes.
Se producen tanto estafas telemáticas como timos clásicos como el tocomocho, principalmente en personas de edad avanzada.

Decálogo de la Policía Nacional
1. Compra los décimos de Lotería para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online.
2. Si realizas tu compra en Internet, guarda los correos relacionados con ella y haz capturas de pantalla de la gestión si es necesario.
3. Desconfía de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado.
4. Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
5. Cuando compartas Lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo e indica quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.
6. Procura conservar el boleto en perfectas condiciones, su deterioro podría darte problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.
7. Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes.
8. Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.
9. Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi.
10. Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es.

Fuente: UCSP del CNP

Detenido en Málaga un vigilante de una gran superficie por robar más de 30.000 euros en productos

Por | Urbisegur

La investigación revela que realizaba esta práctica desde 2017 y que sólo en lo que va de año ha vendido 70 artículos de telefonía e informática por internet

La Opinión

Un trabajador de una gran superficie ha sido detenido en Málaga por presuntamente sustraer productos de telefonía e informática que posteriormente ofrecía totalmente precintados en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano. El investigado, que resultó ser un vigilante de seguridad, realizaba esta práctica ilícita desde 2017, fue incrementando con el paso de los años el número de productos que sustraía, llegando a causar un perjuicio económico de 30.184 euros, según ha informado hoy la Comisaría Provincial. Al arrestado se le atribuye un delito de hurto continuado.

La investigación comenzó a finales de septiembre, cuando el gerente de una gran superficie especializada en electrónica denunció que, desde el mes de mayo, habían detectado una falta de artículos, mayoritariamente de primeras marcas de telefonía e informática, cuyas pérdidas excedían considerablemente las mermas habituales. Realizadas numerosas gestiones y dado el modus operandi seguido para la sustracción de los artículos, los investigadores centraron sus pesquisas en el personal del establecimiento comercial al tiempo que se hizo una exhaustiva búsqueda de los productos sustraídos en páginas webs de compraventa de artículos.

Finalmente, los agentes centraron su investigación en torno a un usuario de una conocida plataforma de compraventa que utilizaba un perfil desde el año 2017 para ofrecer productos de telefonía e informática. Esta persona fue incrementando con el tiempo el número de artículos ofertados, llegando en el presente año a publicitar un total de 81 productos, todos ellos precintados de origen, aunque sin garantía de fabricación, consiguiendo vender solo en 2021 un total de 70 artículos por un valor de 23.328 euros.

El resultado de las inspecciones revelaron que existían datos comunes entre este usuario y un empleado del establecimiento damnificado, concretamente un vigilante de seguridad. Por este motivo, agentes de la Comisaría Provincial de Málaga adscritos a la Brigada Móvil procedieron a la detención del trabajador infiel, un hombre de 33 años, por un delito de hurto continuado.

En el registro de la vivienda del arrestado los investigadores localizaron 32 dispositivos de telefonía e informática precintados y procedentes del establecimiento comercial. El perjuicio económico estimado asciende a 30.184 euros, si bien, no se descarta que el arrestado haya podido sustraer más efectos y venderlos por otras vías. El atestado policial instruido y el detenido fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Concentración de vigilantes de Prosegur de Arcelor Mittal en Avilés

Por | Urbisegur

Esta mañana a las 07:00 horas de la mañana se concentraban a la entrada de las instalaciones de Arcelor Mittal en Avilés, los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al servicio de vigilancia de la empresa.

La concentración en la sede de Tabaza, convocada por CCOO del Hábitat de Asturias en conjunto con el otro sindicato más representativo de la empresa Prosegur, se ha realizado en protesta por la decisión de la empresa de no respetar los acuerdos que tiene con el Comité en lo referente a mantener el orden de antigüedad en la plantilla a la hora de que Arcelor, como empresa contratista, decida reducir los efectivos del servicio.

Este acuerdo entre empresa y comité llevaba vigente muchos años y unilateralmente Prosegur decide dejar de respetarlo, lo que ha provocado la confrontación directa con la plantilla que ve como ese derecho que tenían se está vulnerando.

Las concentraciones se seguirán manteniendo hasta que se dé una solución al conflicto. La próxima concentración está convocada para el lunes 8 de noviembre.

FUENTE: CCOO DEL HABITAT

El albergue de Piniers ya no cuenta con seguridad privada

Por | Urbisegur

Se ha puesto fin a este servicio que deja en desamparo a 12 trabajadores a pesar de la protesta de la semana pasada y las denuncias sindicales contra la Ciudad y la Fundación SAMU

Desde este primero de noviembre, el recurso temporal de alojamiento de menores de Piniers, en Ceuta, ha dejado de tener el servicio de seguridad privada que llevaba resguardando la vigilancia de los menores que allí se alojan. A pesar de la polémica generada en el último mes, que incluye una denuncia de Comisiones Obreras contra la Ciudad Autónoma y la Fundación SAMU, ya se ha rescindido el trabajo con la empresa de seguridad que venía cumpliendo su rol en este centro, Prosegur Soluciones Integrales. Esto perjudica directamente a una plantilla de doce profesionales que ha venido salvaguardando la seguridad del lugar, tanto de trabajadores como de menores.

En su lugar, tal y como está advirtiéndose desde la organización sindical se va a encomendar la labor de vigilancia a los propios trabajadores de la Fundación SAMU a pesar de que estos no cuentan con la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior para estos trabajos.

La indignación no solo es por la pérdida de estos puestos de trabajo, sino que la crítica también considera que es injusto que “por motivos económicos, dejen a todos esos menores con inseguridad”. “En todos estos años se han vivido momentos muy complicados, con diferentes episodios de agresiones, que confirman que brindar seguridad de calidad debe ser una prioridad al interior del centro de menores”, explican fuentes consultadas por este periódico.

Desde hoy ha terminado el contrato con la empresa que prestaba ese servicio, quedando sin trabajo profesionales que se han llegado a jugar el tipo en situaciones adversas ocurridas en este lugar. Los vigilantes han estado en los peores momentos derivados de las entradas masivas pero también en pandemia, con el confinamiento, cuando se tuvo que habilitar este espacio para guardar a menores y retirarlos de las calles.

Una historia de servicios, algunos muy complejos

En el tiempo en el que los vigilantes de seguridad han estado activos en Piniers, han colaborado con las fuerzas y cuerpos de seguridad –Guardia Civil y Policía Nacional- en servicios que han terminado trascendiendo en prensa. Por ejemplo el avistamiento de drones cargados de droga que sobrevolaban este lugar como las inmediaciones de la cárcel, al estar en el punto de paso de las cargas que proceden de Marruecos.

Pero no solo eso, han actuado en varias ocasiones para salvar la vida de menores que han intentado poner en peligro su integridad física por asuntos personales. Y destacado fue cuando un individuo quiso atentar contra algunos internos empotrando su vehículo contra el centro.

Con el decomiso de armas blancas, se han evitado además agresiones en el propio centro tanto contra los propios menores como contra monitores y trabajadores además de estar en los momentos más delicados de la pandemia, cuando se detectó un brote de covid.

Denuncia de CCOO

A principios de mes desde CCOO se ponía en conocimiento que «SAMU ofertaba estas plazas en redes sociales y páginas de búsqueda de empleo como auxiliares de control» con funciones a «desempeñar como establecer el control de los accesos, recinto, perímetro y llaves; controlar la circulación de los menores, auxiliando a los educadores en la prevención de infracciones de las normas de los centros de acogida de menores; así como establecer el orden, urbanidad y correcto comportamiento con los medios materiales de las instalaciones».

Sin embargo, para el sindicato estas funciones son propias de los vigilantes de seguridad, «según lo establecido en la Ley de Seguridad y en su Reglamento que la desarrolla» y tanto la empresa como la Ciudad «son conscientes del incumplimiento de la ley de Seguridad Privada», por lo que estos hechos «son gravísimos ya que puede suponer un grave riesgo para los trabajadores del centro de menores, así como a los propios usuarios».

FUENTE: EL FARO DE CEUTA

Una empresa de seguridad pagará por las lesiones de una vigilante agredida por otra compañera

Por | Urbisegur

El tribunal rechaza eximir a la compañía pese a que la atacante estaba en periodo de prueba

Las empresas son responsables de los daños que causan sus empleados mientras trabajan, salvo que estas demuestren que no hubo descuido en su selección, formación o supervisión. Se trata de una regla civil que convierte a las compañías en garantes de las actuaciones de sus trabajadores, del mismo modo que los padres lo son respecto del comportamiento de sus hijos. La salvaguarda alcanza, incluso, a las peleas que se produzcan entre compañeros. Así lo ha dictado recientemente la Audiencia Provincial (AP) de León, en una sentencia en la que confirma la condena a una empresa de seguridad por las lesiones causadas por una de sus vigilantes a otra colega porque esta, supuestamente, llegó tarde. La cantidad a la que la compañía deberá hacer frente junto con la agresora asciende a 3.452,69 euros, más intereses.

El fallo rechaza exculpar a la empresa pese a que comprobó que la atacante contaba con la capacitación requerida, estaba en periodo de prueba y fue despedida fulminantemente tras el altercado. Los magistrados entienden, por el contrario, que el juzgado que dio la razón a la agredida extendió “correctamente” la responsabilidad a la compañía para la que prestaba sus servicios la agresora. Debió controlar el comportamiento de la trabajadora, concluyen.

El tribunal leonés aplica el artículo 1903 del Código Civil, que establece la responsabilidad directa de la empresa, es decir, “al mismo nivel que el empleado responsable principal del hecho”. De este modo, la trabajadora lesionada podrá exigirle el pago de la indemnización fijada 3.452,69 euros sin necesidad de perseguir en los tribunales civiles a su agresora.

El motivo es que el precepto citado impone a las compañías un deber de vigilancia sobre sus empleados, ya sea a la hora de seleccionarlos o durante el desempeño de sus funciones una vez contratados. Si no prueban que actuaron con la diligencia debida, deberán responder por los daños que estos causen.

Pese a que los juzgados penales también le dieron la razón castigando por un delito leve de lesiones a su compañera, la vía civil suele ser más rápida para resarcirse económicamente por los daños sufridos. Además, esta jurisdicción permite, como se ha explicado, y siempre que se den los requisitos legales, demandar directamente a la empleadora.

Agresión sorpresiva

Según se desprende del relato de la sentencia, el incidente se produjo en el lugar de trabajo, en el momento de cambio de turno. La demanda increpó a su compañera de recambio porque, a su entender, llegaba tarde. De forma sorpresiva, se señala, “comenzó a agredir a la demandante, tirándola del pelo, haciéndola caer al suelo y propinándola patadas y empujones, causándole lesiones por las que esta reclama una indemnización por un valor total de 3.452,69 euros”. Cantidad que avaló el juez de primera instancia al imponer su pago tanto a la atacante como a la empleadora.

La empresa de seguridad intentó esquivar la condena alegando que la agresión respondía a un “arrebato de ira de la trabajadora, totalmente imprevisible, y por ello inevitable”. Se defendió asegurando que había actuado con “total diligencia”, al exigirle “la capacitación requerida por la Dirección General de la Policía”. La empresa adjuntó, de hecho, la cartilla profesional en regla, formación y autorización de la Dirección General de Policía para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad, vigilante de explosivos y escolta privada desde el año 2002.

Controlar la conducta

Los magistrados suscriben, en cambio, el criterio del juzgado que condenó a la compañía. “Que la trabajadora contara con la cualificación profesional para desempeñar el trabajo para el que había sido contratada, y con los requisitos administrativos que se requieren, no es óbice para eliminar sin más la responsabilidad de la empresa empleadora”, afirman.

Como argumentan en su resolución, le compete “valorar las condiciones subjetivas de la persona, marcar las pautas de su trabajo, y, entre ellas, la relativa al comportamiento con otros empleados de la misma empresa o de otras con los que se ha de coordinar”.

Conforme a los hechos acaecidos, el tribunal considera que la empleadora no vigiló adecuadamente el cumplimiento de estas pautas de comportamiento.

Es cierto, reconocen los magistrados, que la agresora llevaba solo 15 días trabajando como vigilante, y que estaba en periodo de prueba. Pero también que provocó el altercado con motivo de una disputa por el trabajo.

A pesar de que la empresa le despidiera inmediatamente, concluyen los magistrados, la compañía si debe responder por los daños causados a la víctima por su trabajadora. Como argumentan, se cumplen los requisitos legales, ya que “existe una relación jerárquica o de dependencia entre la causante del daño y la compañía” y “se ha acreditado la existencia de culpa en la trabajadora, así como de culpa extracontractual por parte de la empresa”.

FUENTE: CINCO DÁS- ELPAÍS ECONOMÍA

Sentencia histórica: Una jueza condena una agresión a un vigilante que actuaba como agente de la autoridad

Por | Urbisegur

Un juez condena, por primera vez en Baleares, a un ultra por agredir a un vigilante de seguridad por atentado contra agente de la autoridad. | Youtube Última Hora

Un violento ultra del Real Mallorca ha sido condenado al pago de una multa de 1.260 euros por dar una patada a un vigilante de seguridad en mayo del año 2019. El acusado, de 26 años y nacionalidad española, se ha declarado culpable de un delito de resistencia a agente de la autoridad y otro de lesiones leves en el juicio.

Se trata de una sentencia pionera e histórica en nuestra comunidad autónoma. Los hechos tuvieron lugar sobre las 13.45 horas del 5 de mayo en el exterior del estadio de Son Moix. La víctima se encontraba trabajando como vigilante de seguridad con motivo de la celebración del partido de la Liga de Fútbol Profesional entre el Real Mallorca y el Sporting de Gijón. El trabajador tuvo que intervenir en un altercado protagonizado entre varios aficionados del club bermellón a las afueras del estadio y recibió una fuerte patada en el tórax por parte del acusado que le hizo caer al suelo. El vigilante se golpeó la rodilla derecha y la muñeca izquierda y sufrió diversas policontusiones.

La Fiscalía reclamaba al inicio del proceso judicial una condena de un año de cárcel para el ultra por un delito de atentado y el abogado del trabajador agredido, Eduardo Luna, solicitaba una pena de tres años de prisión. Se trata de un éxito sin precedentes en Baleares. El sector de la seguridad privada acoge la sentencia con gran satisfacción.

La defensa del joven ha alcanzado un acuerdo con la fiscal y la acusación particular en una sala del juzgado de lo Penal número 1 de Palma y finalmente se ha conformado con una multa de 1.260 euros e indemnizar a la víctima con 800. Además, deberá pagar 1.500 de costas.

FUENTE: ÚLTIMA HORA

Correos aparta de sus servicios de seguridad a la empresa que dejó pasar las balas

Por | Urbisegur

 

Correos ha dejado fuera de sus servicios de seguridad a INV Seguridad, la empresa subcontratada que se encargaba del escaneo de las cartas en el momento el que las balas dirigidas a Marlaska, Iglesias y Gámez pasaron por el control. Así se desprende del ‘contrato de los servicios de seguridad vigilancia e inspección de la correspondencia durante el periodo 2021-2024’, adjudicado este miércoles, que ha sido consultado por Vozpópuli.

 

En concreto, Correos ha adjudicado este contrato por un importe de 37,9 millones de euros (IVA incluido) en varios lotes, dependiendo de las regiones, a tres empresas diferentes: Clece Seguridad, Eulen Seguridad, y Sicor Seguridad El Corte Inglés. Así, no ha resultado ganadora del concurso INV Seguridad, que era una de las empresas subcontratadas para prestar este servicio en el periodo anterior.

Correos responsabiliza a esta empresa del fallo de seguridad que permitió la recepción de los sobres con amenazas contra Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez. Un fallo calificado como «muy grave» puesto que, como explicó Correos, el operador de servicio del Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid, ubicado en Vallecas, «no fue capaz» de detectar las balas que incluían los tres sobres, pese a que eran fácilmente visibles a través del escáner por el que pasaron el día 19 de abril.

Preguntados por esta cuestión y su coincidencia en el tiempo con el expediente abierto a INV Seguridad, desde Correos insisten en que es un contrato nuevo «cuya licitación se inició hace más de cuatro meses y que, por tanto, no tiene nada que ver con la situación expuesta». «Se ha tratado de una licitación sujeta a Real Decreto 3/2020 publicada en el BOE, DOUE y Plataforma de Contratación a la que se ha podido presentar todo aquel licitador al que le ha interesado hacerlo«, apuntan desde la compañía pública.

El contrato, que se desarrollará durante 36 meses, tiene como objetivo licitar los servicios de seguridad, vigilancia e inspección de la correspondencia durante el periodo 2021-2024 «que permitan la protección de personas y bienes» que se encuentren en diferentes locales y dependencias de Correos.

Las cláusulas de Correos

La empresa de mensajería dividió el contrato en cinco lotes en función de las regiones en las que deben desempeñar sus servicios, con un interés dispar en el sector: como ejemplo, frente a las dos ofertas que se presentaron para uno de los lotes, otro recibió la propuesta de 13 firmas del sector.

Correos detalla en el anuncio de adjudicación que la apertura de los sobres con las ofertas económicas y técnicas tuvo lugar el 1 de marzo, antes de que estallase la polémica que marcó la campaña electoral madrileña, si bien la adjudicación no se ha publicado hasta este miércoles, 5 de mayo. Los criterios económicos sumaban 49 puntos sobre 100 en la valoración final de cada propuesta; los técnicos, 51 puntos.

Como contó Vozpópuli, Correos contempla en las cláusulas del pliego una sanción de hasta 10.000 euros por fallos de seguridad como el de las balas. También se describe el modo en que deben desempeñarse los trabajadores encargados de estas funciones: además de contar con formación específica para el manejo de estas mercancías, se limita a un máximo de 20 minutos el cumplimiento de este servicio, con descansos «no inferiores» a diez minutos dedicados a otras labores de vigilancia (no inspección) en el propio centro.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantienen sus pesquisas para identificar a los autores de las amenazas que recibieron personajes públicos y políticos como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, o la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Los Mossos d’Esquadra también intervinieron una misiva con balas dirigida a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Dicha polémica puso en entredicho los sistemas de seguridad que imperan en los edificios oficiales. El mismo día en que Correos firmó la adjudicación de sus servicios de seguridad, el Ministerio del Interior cerró un acuerdo con otra empresa para revisar los arcos detectores de metales instalados en nueve sedes que dependen orgánicamente del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

FUENTE: VOZPOPULI

 

 

Nueve de cada diez españoles se sienten más seguros en los lugares con presencia de Vigilantes de Seguridad Privada

Por | Urbisegur

Principales conclusiones del estudio

  • Nueve de cada diez españoles se siente más seguro en los lugares en los que hay presencia de Vigilantes de Seguridad Privada.
  • La sensación de seguridad que genera la presencia de Vigilantes de Seguridad ha aumentado desde el estudio anterior hasta el 86% (desde el 79% en 2016).
  • Con respecto a la pandemia, un 85% cree que los profesionales de la Seguridad Privada que estén en contacto con ciudadanos, deberían tener acceso preferente a las medidas de protección contra la COVID-19, como la vacuna.
  • Ha crecido hasta el 75% la cifra de personas que tiene una opinión buena o muy buena de los Vigilantes de Seguridad y un 17% reconoce que su percepción ha mejorado en los últimos años.
  • El 88% de los ciudadanos vería adecuada una mayor presencia de Vigilantes de Seguridad en lugares de gran concurrencia como centros comerciales, estaciones de tren o autobús, las 24 horas del día.
  • La convicción de que no hay suficientes Vigilantes de Seguridad en España sigue existiendo y el 75% opina que hay que acercar la cifra española de profesional por habitante (600) a la media europea (250).

FUENTE: INTEREMPRESAS